viernes, 18 de octubre de 2013

NO TODOS DEBERÍAN VOTAR


Con respecto al voto, considero que no todos deberían votar. Si bien el poder sufragar es un derecho, está visto que esto ha permitido un sinfín de abusos, pues es en tiempos electorales en los que muchos mexicanos abren sus bolsillos para proveerse de algo del botín otorgado a los diferentes partidos políticos y a los recursos aportados por otras personas de manera muchas veces ilegal.
Creo que sería más conveniente (socialmente) que se instituya un grupo de personas dentro de cada población, colonia o barrio a manera de “consejo de ancianos”. Estas personas de fuerte moral, convocarían a los interesados en votar, a debatir los pros y los contras de cada uno de los candidatos y luego de una serie de reuniones, los dirigentes del grupo entregará el parecer de sus vecinos ante el IFE, de ésta manera se podría ahorrar una gran cantidad de dinero que se malgasta en publicidad y dádivas deshonestas.
Pero ¿Cuál sería el criterio para determinar al votante? Pues simplemente la participación en sus obligaciones sociales, civiles y morales. Todos hemos escuchado la frase “Hay que ganarse el derecho”. Con esto no se trata de tener el pretexto para cobrar impuestos atrasados, o como medida de presión para que la población se ponga al corriente con predial, tenencia, luz, agua o más, se trataría de convertir a todos los mexicanos en “ciudadanos”, en personas seguidoras de la ley.
Claro que para lograr eso sería necesario contar con un México honesto, decente y lleno de consideración, no solo por parte de los votantes, si no de sus gobernantes y dirigentes.

No hay comentarios: