martes, 16 de abril de 2013

SEMANA DE SUSTOS Y DISGUSTOS.

El tiempo pasa y todo está bien.
El problema es lo que pasa en ese tiempo.
Hay que ver todo aquello que se mueve en derredor nuestro.
En Venezuela. Nicolás Maduro, ha llegado a la presidencia, colgándose el muerto al pecho (o usando los moditos del mismo). Por otro lado, tres explosiones se registran en Boston, durante el maratón de esa ciudad en los Estados Unidos. Finalmente hoy en la mañana, se registra un temblor en Irán.
Las noticias se registran y se dan a conocer, las imágenes ayudan a entender la gravedad del asunto y sus repercusiones. "Que si uno dijo esto, o que fulano de tal dijo lo otro"
El caso es que la polémica emerge.
En el caso de Venezuela, el recién nombrado presidente, aduce que no desea perder más tiempo para tomar las riendas de su (ahora) gobierno, limitándose a menospreciar a sus opositores, que puede ser que sean minoría ante los que lo apoyaron (o al menos eso mostraron las cuentas electorales), pero es necesario entender que dentro de una familia puede haber división, pero si un miembro de ellos es atacado por otros de afuera, toda la familia usualmente respalda al agredido. Y en cuestiones de política, a nadie le conviene tratar de pisar a los derrotados, sobre todo si la diferencia es de menos del 3 % ¿Se dirige entonces, este país a una revuelta civil? Yo creo que no. Si bien Se ha generado un gran descontento por los resultados del proceso electoral, las cuentas están muy parejas, cualquiera puede decir que posee una gran número de partidarios, que le siguen y le son incondicionales, pero ya se ha visto que en la realidad, a la hora de los mameyazos, los que se quedan, son simplemente la parte que perdió una inversión o un huesito dentro de los puestos a ocupar (ver caso Elba). Puede ser que se hayan usado medidas truculentas para que los números quedaran a favor del ahora Presidente, pero a menos que intervengan fuerzas externas y de gran poder, no creo que se llegue a un conflicto, ya que esto sentaría un precedente para latinoamérica. Con eso de que "de ver, dan ganas".

Por otro lado, el caso de las explosiones en Massachusetts, ya se ha llegado a la conclusión de que fueron intencionales, dos de ellas durante los festejos del maratón y otra más en la biblioteca de esa ciudad de Boston. Sin embargo se ha declarado que no hay ninguna organización, persona o grupo que se haya hecho responsable por el suceso. Un servidor podría llegar a considerar que en el caso de los Estados Unidos, hay un gran descontento acerca de muchas cosas. En México, se realizan marchas, plantones y mitines cuando a alguien no le parece que sean retirados los saleros de las mesas de los restaurantes; pero en Norteamérica, si a alguien no le gusta que le restrinjan su "sagrado derecho" a poseer menos de 10 armas del calibre que sea, simple y sencillamente toma una o dos de sus juguetes  y se va a la calle a balacear a cuanto demócrata o republicano se le ponga en frente. Lo del uso de explosivos sería un caso "relativamente nuevo". Sin embargo estoy seguro que con el colmillo que posee el país del norte para encontrar culpables, y para aprovechar esas coyunturas, seguro que dirán que fue, el narco mexicano o saboteadores iranís o disidentes norcoreanos e incluso, inconformes acerca de los resultados por la votaciones en algún país de sudamérica (cualquiera que éste sea). Para de esa manera poder justificar un ataque cucarachicida contra éste país. Dirán por supuesto que será a modo de prevención, para que no llegue a repetirse lo de las torres gemelas y jurarán que se respetarán las garantías de la población civil por medio de estrategias quirúrgicas y de precisión milimétrica, abandonando lo que quede de ese lugar para buscar otro lado a donde llevar la justicia y democracia.

Como dato personal: Recuerdo que mi abuela me platicaba que en la cierra de San Martín (parte de la Sierra de los Tuxtlas, en Veracruz), se había perdido un regimiento francés (1862), y que por eso en aquellos lugares había una gran cantidad de personas altas, de cabello claro y ojos de color, cosa que era vista como benéfico, ya que la "dote" por una mujer de esas características era muy elevada, mientras que llegaba a darse el caso que algunos padres pudientes, ofrecieran un pago por casar a sus hijas con un híbrido francés. por lo que considero que hasta con las invasiones se puede sacar provecho.
Dándole la vuelta al mundo, en el caso de Irán, apenas hace algunas semanas ya habían sufrido del embate de un movimiento telúrico (no se que tiene que ver con las telas), hasta ahora se habla de 45 decesos y seguro estoy que aumentará esa cifra. Lo grave del asunto, es la precariedad con la que los habitantes de esa parte del globo viven su cotidianeidad, entre los padecimientos por la falta de agua, las constantes incursiones violentas por diferentes frentes ideológicos, la falta de alimentos y la innegable presión religiosa, me declaro incapaz de entender como han sobrevivido hasta ahora la gran mayoría de ellos.
El caso es que: en ese tipo de países, la construcción de la vivienda se realiza básicamente con tierra (arquitectura de los pobres), y no se trata de casa de adobe o de embarro o cosas similares, la técnica es crear un ablandamiento de la tierra con el uso de agua y palear bloques de ésta tierra para usarla tal y como está en la formación de paredes, bóvedas e incluso pisos. Después de secado el lodo, se crea una semiroca, la cual se recubre de un estuco de cal que previene el exceso de humedad, en el caso de presentarse las lluvias.

Como parte del cinturón de fuego, ésta zona está propensa a constante movimiento sísmico, aunado además del corrimiento de la placa de los andes hacia el mar rojo. La problemática, en cuanto a la fragilidad de este tipo de vivienda, radica en que carece de una estructura interna que provea rigidez a la acción de desplazamientos laterales, ésto sin embargo, es reciente. Toda esta población, proviene de una raíz nómada, la cual si bien habitaba en esta misma región, lo hacía a lomo de camello y viviendo en tiendas; el aumento de la población y de la supervivencia de la descendencia, provocó el asentamiento y luego, la posterior edificación de vivienda de mayor resistencia que funcionara como protección a los ataques del medio y de los vecinos, pero siempre con la ausencia de elementos estructurales.
Por tal razón, cuando se presenta un temblor de tierra, en la antigüedad, solo se sacudían las tiendas de tela y palos, pero ahora, ante un seísmo, la gente corre el riesgo de que se les venga encima un alud de tierra que prácticamente los sepulte vivos.
El caso es que el conocer estas noticias nos coloca en la perspectiva de una realidad a la que pertenecemos. México ha sufrido contracturas electorales, terremotos e incluso hasta explosiones de bombas en lugares públicos y edificios ¿Que nos queda por vivir?

Aprovecho para extender una felicitación a los ganadores del Premio Pulitzer. Me agrada este hecho, pero me indica que cada vez quedan menos cosas por las que hemos de pasar por primera vez.
Un saludo afectuoso.
J. M. Cabrera

No hay comentarios: