jueves, 7 de marzo de 2013

SNTE VS PRI

Finalmente, se ha llevado a cabo el movimiento esperado.
La maestra Elba Esther Gordillo, ha sido detenida por desvío de fondos pertenecientes al gremio de maestros de la República Mexicana. Situación que se viene dando desde el año 2006.
La cuestión que surge de inmediato es: ¿Es esto justo?
Claro que sí, pero el detalle, es que no es un caso único, estoy seguro que fraudes similares han sido elaborados por representantes de TODOS los sindicatos existentes en el país. Claro que en menor o mayor escala. ¿Cuándo se develarán dichos delitos? La respuesta es obvia y ahora patente; ¡Cuando sea útil al gobierno en turno!
Este movimiento realizado por el gobierno federal, es una jugada arriesgada, se trata de que la Líder de los maestros acceda a la Reforma Educativa, dejando en manos del gobierno la adjudicación de plazas (o la desaparición de estas), así como la administración de las prestaciones dadas a los maestros; o de enfrentarse a una serie de movilizaciones, organizadas por los afectados en sus ingresos e intereses.
Es seguro que los que terminarán pagando por esta movida, sean los estudiantes de las diferentes escuelas. No importa que el hecho sea verdaderamente justificado por el robo de las aportaciones del magisterio, muchos de los robados se volcarán a las calles a protestar por tal decisión, sin importar que tal hecho los coloque como víctimas del Síndrome de Estocolmo.

Una gran cantidad de maestros no son partidarios directos de la Maestra Elba Ester, pertenecen al SNTE, por el simple y sencillo hecho de localizarse en una zona específica de la república. Es sabido que todas las escuelas están localizadas en zonas que pertenecen a uno u otro sindicato; por esa razón es que no es posible ver escuelas en las que se encuentran dos o más grupos de maestros agremiados a diferentes sindicatos, toda la escuela es de un sindicato o de otro.
Elba Esther Gordillo, es sin embargo víctima de su propia ambición. La cantidad de dinero que manejaba la envileció y la llevaron a creer que era capaz de pasar por encima de cualquier ley o gobernante. Sin embargo ahora es posible ver que no es así. Si acaso llega a quedar libre, no será por que sea inocente. Será simple y sencillamente porque llegó al precio esperado por el gobierno.
Diferentes situaciones dentro de los planes del gobierno parecen destinadas a perseguir la grandeza del país, movimientos como el fin de la pobreza o la autosuficiencia alimentaria, son planes que van de la mano y que pueden tacharse mutuamente.
La privatización del campo es la meta al final de todo. Miles de campesinos que se mantienen en la pobreza para recibir beneficios del gobierno, podrán vender sus miserables parcelas por cantidades que al principio les parecerán enormes. Para un pobre $ 50,00.00 es una cantidad que posiblemente nunca vean en toda su vida. Pero en realidad esa cantidad no alcanza para nada; no puedes comprar un auto, ni una casa, a duras penas podrás poner un negocio condenado al fracaso en menos de un año. Pero en la tierra comprada, un inversionista privado logrará una producción enorme. Así se lograrán dos objetivos. Por un lado los vendedores de la tierra dejarán de ser considerados pobres, ya que contarán con un capital aceptable y por otro, la producción permitirá considerar un aumento dentro de las estadísticas del desarrollo agrario. Pero para fines estadísticos gubernamentales, dichos datos serán aceptables, aunque los pobres regresen a su miseria en un año o dos con suerte, y el inversionista tendrá su ganancia asegurada gracias a las incontables deducciones que se pueden obtener al ser un productor primario, además de que si el precio en el país no es el apropiado, se podría comercializar fuera de México, pues lo que el inversionista persigue es la ganancia a toda costa.

Todo esto a pesar de que encierra una ventaja por sobre la pobreza y la ignorancia de la población más vulnerable, será considerado como un acto de nobleza, e incluso se premiará a los inversores, se les nombrará paladines y no faltará su séquito de seguidores que los apoye incondicionalmente.
El plan maestro de los todopoderosos está en juego. “La Maestra” solo era una distracción para tapar a los verdaderos encumbrados, nadie de humilde origen puede competir con los ricos de abolengo. El tiempo que nos queda es poco, por ello, aquellos que planeamos crear un espacio en el que la gente pueda mantener su dignidad como ser humano, debemos apresurarnos y comenzar a construir el futuro, tal vez terminemos como una pequeña isla en un mar de desesperanza, pero tal vez seamos un gran archipiélago.


El fin no soy yo mismo, el fin son mis hijos, y los hijos de mis hijos.
Afectuosamente.

J. M. Cabrera



No hay comentarios: