viernes, 14 de mayo de 2010

Debemos volver al campo.


La agricultura, es la ocupación humana que nos convirtió en habitantes de un lugar..., nos convirtió de nómadas a individuos sedentarios.
Sin embargo el ser humano estandar considera a la agricultura como una actividad humilde si es que no como humillante.
Hace tan solo algunas decadas y en los albores de la industrialización de los alimentos, la población mas pobre consumía alimentos orgánicos, mientras que debido al costo de los primeros alimentos producidos en masa, solo eran consumidos por la población económicamente mas acomodada, sin embargo, ahora, los costos de producción de los alimentos en masa, han bajado, a tal grado que los pobres son los que mas lo consumen, mientras que los alimentos orgánicos ahora son consumidos por los de mejor nivel económico.
Sin embargo el avance mismo de la tecnología en la producción de los alimentos, ha creado nuevas técnicas que permiten producir alimentos en espacios muy pequeños y que no son consideradas óptimas para la agricultura.
Los sistemas hidropónicos, acuapónicos o de policultivo, serán inevitablemente utilizados por las poblaciones urbanas, a menos que prefieran sufrir carestías en los alimentos.
Es posible sostener a una familia de cuatro miembros utilizando estos métodos y contando tan solo con un espacio de 25 metros cuadrados, pero de contar con un espacio menor, sería posible disminuir en un buen porcentage los gastos por alimentos.
Tal vez en la actualidad no paresca tan cercana esta necesidad, pero , en tan solo un par de decadas, la escacez de agua, la desertificación de la tierra y la sobrepoblación, nos conducirán a esta alternativa.
Saludos.

No hay comentarios: